lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Ha influido el cambio climático y el tráfico internacional de mercancías en el aumento de las plagas urbanas?

La respuesta es afirmativa. El cambio climático y el transporte internacional de mercancías son los nuevos factores contribuyentes en la expansión de las plagas urbanas, esas tan molestas que condicionan nuestro día a día y que puede dar como resultado graves consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente. 

La proliferación de diversas especies de insectos, roedores, hongos, bacterias o malas hierbas puede conllevar diversos problemas en las ciudades. Sabemos que muchos de ellos actúan como vectores transmisores de enfermedades, son causantes de alergias, nos producen picaduras, etc.
Hemos de destacar las consecuencias dañinas tanto en espacios naturales, en hogares, en la industria... El impacto medioambiental también puede ser grave. Además de poder provocar la desaparición de la fauna y la flora autóctonas.
El alcantarillado en mal estado, los residuos acumulados... dan como resultado condiciones medioambientales y de alimendo adecuado garantizando la expansión de las diferentes plagas. 

Las temperaturas suaves del pasado invierno han sido agradecidas por la "Periplaneta Americana" conocida como la cucaracha americana. Las consultas sobre este tipo de plaga en las viviendas sitas en zonas del interior peninsular han aumentado en gran medida en los últimos meses. Éstas son de mayor tamaño y más comunes en las zonas templadas.

El tráfico internacional de mercancías ha favorecido la entrada de especies invasoras  en España tales como:

El Mosquito Tigre (Aedes Albopictus)
Originario de Asia, aunque ha salido de su entorno natural, extendiéndose por todo el planeta. Se trata de un ejemplo de adaptación a todo tipo de ambientes, que también ha llegado a España.
En los últimos años ha abandonado su lugar de origen para recorrer gran parte del mundo: está presente en 40 países a lo largo de los cinco continentes.

Las Chinches de la cama (Cimex Lectarius)
Durante el pasado verano, Nueva York sufrió una plaga de estos molestos insectos, que se extendieron por toda la ciudad, incluso en juzgados, trenes y en las populares tiendas de la Quinta Avenida. España ha sido invadida de nuevo debido a la globalización y el gran aumento de los viajes internacionales, una plaga que desapareció en la segunda mitad del siglo XX en los países desarrollados y que se ha vuelto a convertir en un problema.

Aunque muchas personas creen que el hecho de tener una plaga está siempre relacionada con la higiene, sinó que en la mayoría de casos es debido a un problema de cierre de saneamientos, por lo tanto cualquier ciudadano puede estar expuesto a las plagas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario